
¿Alguna vez te has propuesto ahorrar para comprarte un departamento, pero no has logrado concretarlo? Pues de seguro aún no lo has puesto en práctica, porque te parece muy difícil o una meta a largo plazo. Debes saber que con los tips adecuados ahorrar puede ser tarea fácil y convertirse en una meta de tan solo un año o dos. Si ya te sientes listo para iniciar con este reto, te invitamos a leer ocho tips que te ayudarán a tener éxito y lograr tu meta muy pronto.
1. Define tu presupuesto mensual
El primer paso que tienes que dar es revisar tus finanzas. Define cuáles son tus gastos fijos y cuáles son los variables y ordénalos por categorías. Una vez los tengas claros, podrás saber cuánto te queda luego de determinar los gastos básicos como el alquiler, los servicios, alimentación, etc.
2. Establece tu meta de ahorro
Ahora que ya sabes con cuánto cuentas para ahorrar, podrás trazarte la meta de guardar ese monto mensual. Además, si consideras que tendrás ingresos adicionales puedes incluirlos en tu objetivo. Recuerda, una vez que defines el monto, debes hacer todo lo posible para cumplir la meta mes a mes. Así podrás llegar a ahorrar el 10% de inicial para comprar tu departamento.
3. Automatiza tu ahorro
Algo que te ayudará para no caer en la tentación de usar el dinero es automatizar tu ahorro. Esto quiere decir que, apenas cuentes con los ingresos, estos deberán ir a una cuenta de ahorros en lugar de quedarse en la cuenta usual que usas para tus gastos. Consulta con tu banco si tiene la opción de ahorro automático para que te debiten todos los meses y así puedes cumplir tu meta fácilmente.
4. Define los gastos que te comprometes a reducir
Para lograr ahorrar para tu departamento debes ser consiente de los gastos que haces regularmente que no son fundamentales. Como, por ejemplo, salidas a restaurantes costosos, suscripciones a streamings o servicios digitales, almorzar fuera de casa en lugar de cocinar, tomar un café diariamente. Aunque no lo creas, si contemplas todos esos gastos llegan a formar una suma interesante de dinero.
Haz una lista de todos tus gastos hormiga y comprométete a evitarlos al máximo. Ten en cuenta que solo será por un tiempo, una vez que logres ahorrar para comprar tu departamento podrás seguir dándote algunos gustos.
5. Deshazte de los malos hábitos
Este tip es la clave de todo el proceso. Muchas veces no te darás cuenta si tienes algún mal hábito como, por ejemplo, las compras compulsivas. Este tipo de compra, por lo general, las realizas en un momento de ansiedad, ya que te brinda la sensación de liberarte del estrés cada vez que haces clic en el carrito de compras. De seguro te has llenado de objetos que ni siquiera usas gracias a ello.
Te recomendamos reemplazar tus hábitos para deshacerte del estrés. Cada vez que lo sientas, puedes realizar algún tipo de deporte o actividades artísticas como dibujar o pintar si es más lo tuyo. Así podrás canalizar de forma más positiva este impulso.
6. Busca ingresos adicionales
Una muy buena forma de incrementar el monto de ahorro para comprar tu departamento es detenerte a pensar en qué habilidades tienes o qué cosas sabes hacer muy bien. De esta manera, podrás usar ese talento para ofrecer un servicio o un producto y ganar un dinero extra. Por ejemplo, si te gusta mucho hacer postres, puedes empezar a prepararlos y venderlos semanalmente o, si te gusta enseñar, puedes dar clases particulares de algún tema de tu expertise. Siempre hay algo más que puedes hacer. Pon el foco en tu meta y verás cómo se te ocurren más ideas.
7. Vende todo lo que ya no uses
Otra manera de tener un ingreso adicional es revisando qué objetos ya no usas y optar por venderlos. Puedes hacerlo en mercado libre, el market place de Facebook o en tus redes sociales. Te sorprenderás cuánta gente hay deseando tener ese objeto que tenías guardado tanto tiempo. Suma ese nuevo ingreso a tu ahorro mensual.
8. Compra tu depa en preventa
Quizá esto no lo sabías, pero comprar un departamento en preventa te ayudará a ahorrar mucho dinero, ya que estos se encuentran con un precio menor al de un proyecto ya construido. De esta forma, podrás ahorrar un gran monto.
Ahora que ya sabes cómo ahorrar, fíjate la meta y no pierdas la oportunidad de comprar tu departamento. Para conocer más de los proyectos mencionados, escríbenos. Estaremos gustosos de brindarte más información.